Home / Noticias / ¿Cuáles son las razas de perro más peligrosas?

¿Cuáles son las razas de perro más peligrosas?


“Los casos de mordeduras de perros siguen en aumento. Los chicos atacados son más y con heridas más graves”, confirmó a Entremujeres el doctor Jorge Fiorentino, jefe del servicio de emergentología del Hospital Gutiérrez. Con datos de su experiencia diaria, hizo un estudio donde enumera las razas más mordedoras.

“Del 2009 a marzo del 2012 hubo, solo en ese hospital, 186 chicos internados por mordeduras, que necesitaron recibir algún tipo de tratamiento quirúrgico”, nos cuenta Fiorentino. ¿Cuáles fueron las razas involucradas? El especialista las posicionó de mayor a menor, de esta manera:

* Mestizos: 72 casos.

* Rottweiler: 36 casos.

* Ovejero alemán: 18 casos.

* Siberiano: 11 casos.

* Salchicha: 9 casos.

* Dogo argentino: 6 casos.

* Pequinés: 6 casos.

* Chow chow: 6 casos.

* Pitbull: 3 casos.

* Schnauzer: 3 casos.

* Cocker spaniel: 3 casos.

* Otras razas: 13 casos.

“Dentro de las razas, el rottweiler fue el de mayor cantidad de casos”, destaca Fiorentino y lo define como “un perro bravo, para la caza y para la defensa”, entre otras características que detallamos en una nota de Entremujeres.

Aunque solemos asociar al pitbull como un perro violento, sólo se detectaron tres casos. “Hay que tener en cuenta que esta no es una muestra de todo el país y hay lugares donde esta raza tiene más popularidad que en otros”, agrega quien recibe a muchos chicos del conurbano bonaerense.

¿Y por qué se menciona a tantos ovejeros? “En este caso quizás haya habido una sobrefacturación porque mucha gente piensa que tiene un ovejero, pero en realidad es un mestizo”, reconoce.

También llama la atención, en el listado, la cantidad de perros chicos. “Un mordedor como el salchicha no te puede matar. Pero los otros son bravos, tienen fuerza de mordida y generalmente tienden a pelear”, diferencia el doctor.

Radiografía canina

Además del detalle de las razas, el estudio arroja otros datos interesantes. De los 186 perros mordedores, 96 eran propios, 66 eran ajenos y 24 eran callejeros. O sea, que el riesgo puede estar en nuestra propia casa.

Y va más allá. De los 96 casos de perros propios, había 18 que tenían un plan de vacunación incompleto, mientras que solo pasó en 15 de los perros ajenos. Aparece, así, la primera recomendación para quienes tienen un perro en casa: cumplir con todas las vacunas.

El sexo del animal también influye: entre los mordedores, se detectaron 116 machos y solo 46 hembras. Por lo tanto, en caso de comprar un perro de temperamento sanguíneo (rottweiler, ovejero, pitbull, etc.), Fiorentino sugiere elegir una hembra.

Cómo mejorar la convivencia

* Elegir una raza de temperamento tranquilo. De cachorro uno ya ve cuáles son los más inquietos y cuáles no.

* Educar con firmeza. No dejar que el perro comande la manada y evitar que sea descontrolado. Demostrarle quién manda, quién es el amo y quién le da de comer. Si la persona es débil, manda el perro.

* Evitar la agresividad. No educar al perro golpeando, porque después puede atacar.

* Censurar los malos comportamientos. Poner límites desde que es cachorro.

* No tenerlo mucho tiempo atado (salvo cuando hay visitas o hay chicos), porque después puede atacar. Conviene tenerlo suelto, como parte de la familia, y hay que darle cariño.

* Saber que el perro es un perro. Va a cuidar su territorio y puede interpretar que los niños están por debajo de su escala. Un perro no tiene un razonamiento humano.

* Buscar un profesional. Si necesitamos tener un perro de guarda y en la casa hay chicos, es conveniente recurrir a un adiestrador.

Scroll To Top